Romá Bohorques Tax & Legal 963212022
Pintor Sorolla, 16 46002 Valencia, ES
Romá Bohorques Tax & Legal

El Consejo España-México tenderá puentes entre ambas economías

Notas de prensa

Yago González. Madrid "Los españoles tenemos la tendencia de mirar hacia Latinoamérica de forma global, sin distinguir a un país de otro. Lo mismo ocurre respecto a México. Pero dentro de ese país cohabitan muchos Méxicos. Existe una faceta pública de lugar de crimen y narcotráfico, pero también existen otras muchísimas caras más desconocidas pero muy atractivas". Así de claro se mostró el vicepresidente primero del Consejo España-México, Pablo Álvarez de Linera, durante la presentación en Madrid de este think tank, cuyo objetivo es fortificar las relaciones económicas, culturales y civiles entre ambas naciones. O, como dice el propio vicepresidente, "pensar, capturar ideas e influir para mejorar las relaciones bilaterales".

Los próximos 17 y 18 de mayo, el Consejo celebrará en la capital de España el primer Foro anual España-México, al que acudirán los presidentes de los dos países, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe Calderón. Dos invitados de lujo para una plataforma de pensamiento de carácter privado que cuenta con numerosos nombres ilustres en su Patronato español la presidenta de Unidad Editorial, Carmen Iglesias el presidente de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha el científico y divulgador Eduardo Punset el decano de IE Business School, Santiago Íñiguez, y los presidentes de Telefónica, Banco Santander o Repsol, entre muchos otros. Por el otro lado, algunos de los padrinos mexicanos destacados son el escritor Carlos Fuentes, el vicerrector del InstitutoTecnológico de Monterrey, Carlos Cruz, y el comentarista político Federico Reyes.

"México y España necesitan puentes de diálogo por los que puedan circular las riquezas", afirmó Álvarez de Linera, acompañado en la presentación por el director general de la organización, Pablo Romá Bohorques, y por la ministra consejera de la Embajada mexicana en España, Alicia Buenrostro. "Buscamos ideas y actividades que nos permitan avanzar y aprovechar las sinergias entre países y las oportunidades, que son muchas", remató Álvarez de Linera.

Según el vicepresidente segundo, Juan Cristóbal Ferrer, del Grupo Ferrer, otro de los impulsores y patronos, "nuestra distancia se acorta a través de este Consejo en el que la sociedad civil tiene la palabra y la iniciativa".

Actividades
En la páginaweb del organismo %u2013fcespana-mexico.org%u2013 se enumeran las actividades que realizará el Consejo para sellar la conexión. Además del citado Foro anual, destaca el Programa de visitas de jóvenes líderes mexicanos, gracias al que un grupo de jóvenes mexicanos de destacada trayectoria en sus respectivas profesiones visitarán España durante una semana para reunirse con representantes políticos e institucionales, agentes económicos y sociales, empresas y entidades académicas del país.

De modo recíproco, la Fundación del Consejo, en colaboración con la Embajada de España en México, organizará anualmente cinco encuentros entre los miembros de su Patronato y las personalidades españolas que eventualmente visiten México para abordar temas de interés conjunto y fomentar el estrechamiento de las relaciones entre ambos países.

La plataforma no descuidará el cultivo del intelecto además de los encuentros culturales a los que serán invitados intelectuales, artistas y académicos de las dos naciones, la Fundación otorgará cada año un galardón %u2013cuyo nombre aún no está decidido%u2013 a aquella persona o institución de nacionalidad española que con su trabajo, ejemplo o dedicación haya contribuido al acercamiento de España y México.

Asimismo, se impulsará la convocatoria de jornadas de divulgación de la historia de España%u2013en concreto,de aquellos capítulos en los que México adquirió un papel destacado%u2013 y la celebración de conferencias sobre relaciones económicas y cuestiones de actualidad financiera, así como la promoción de la inversión española en México, dando a conocer las oportunidades de negocio que ofrece este país.

Los miembros del Patronato se reunirán cuatro veces al año para debatir cuestiones esenciales que afecten al funcionamiento de la organización, que no tiene ánimo de lucro y se financiará con las aportaciones de estos miembros y con las donaciones de empresas y particulares (la donación media por aportante debe ascender a 9.000 euros anuales). Además, instituciones públicas como el Ministerio de Asuntos Exteriores, el ICEX o el IVEX cubrirán "fines específicos", según apunta la información de la web.

Desde la plataforma, afirman que existen organizaciones similares que han funcionado con éxito. Por ejemplo, el Consejo España-EEUU, el Consejo España-Japón o el Consejo España-China. En EEUU también hay plataformas parecidas, como The American Council on Germany, fundada en 1952.

© Romá Bohorques Tax & Legal.